15/03/2023

 CIBERMENTORES DE 6º A REALIZAN  ENTREVISTAS  DE  RADIO

       En este segundo trimestre hemos continuado trabajando. En este hemos trabajado el tema que teníamos programado: "Relaciones personales", pero ha sido inevitable abrir el abanico y tratar otros temas de FND interrelacionados con el mismo y de interés para el alumnado de 6ºA. Como producto final, se han elaborado entrevistas de programas de la radio, eligiendo cada grupo los temas que han sido más de su interés. El resultado ha sido sorprendente y han estado muy motivados. En los meses que nos quedan de curso, nuestra intención es llevarlos a la Radio de nuestro colegio, a punto de inaugurarse.

Estas son las entrevistas realizadas:

ENTREVISTA-GRUPO 1

                                       Realizada por: Carmen S., Alicia, Silvia y Jesús (6ºA)

ALICIA-¡Hola, buenos días! somos Jesús y Alicia.

JESÚS-Hola, buenos días. Hoy vamos a hablar del CIBERACOSO, LENGUAJE Y VIOLENCIA SEXISTA y CONTENIDOS INAPROPIADOS PARA LOS MENORES EN LA RED. 

 ALICIA-Para ello hemos contactado con dos alumnas de sexto de primaria del colegio Guadiana en Badajoz, llamadas Carmen y Silvia.

-Hola, buenos días.

 CARMEN Y SILVIA-Hola, buenos días.

 JESÚS-Vamos a empezar con el primer tema “EL CIBERACOSO” ¿Qué es el ciberacoso?

 CARMEN-Ciberbullying o ciberacoso es un término que se utiliza para describir cuando una persona molesta, amenaza, acosa, humilla, avergüenza o abusa a otra persona, a través de Internet o cualquier medio de comunicación como teléfonos móviles o tablets.

 ALICIA-¿Debo avisar a tutores, padres u otra persona sobre que me están haciendo ciberbullying?

 SILVIA-Definitivamente, ni te lo pienses, POR SUPUESTO, cuanto antes mejor. De no ser atendida una víctima de ciberbullying puede sufrir ausentismo escolar, abuso de sustancias nocivas para la salud, depresión u otros problemas psicológicos.

JESÚS¿Qué podemos hacer cuando vemos a una persona que le están acosando?

 SILVIA-Tendría que denunciar a la policía, porque el ciberacoso es delito, bloquear al usuario denunciado y reportar su actividad a los distintos servicios de internet como por ejemplo redes sociales, sitios web…

 ALICIA-El siguiente tema va sobre el “LENGUAJE Y VIOLENCIA SEXISTA”. 

En primer lugar ¿Qué es el lenguaje sexista?

 CARMEN-El lenguaje sexista es el uso discriminatorio del lenguaje en relación al sexo.   

Estos mensajes pueden llegar a ser discriminatorios y en muchos casos, hay que tomar medidas.

 JESÚS-Y ahora… ¿Qué deberíamos hacer si alguien nos dice algo con lenguaje sexista?

 SILVIA

  1. Lo primero que tendríamos que hacer es avisar a un adulto para que tome medidas.
  2. Denunciar o avisar a la policía.

 ALICIA- Carmen ¿qué es la violencia sexista?

 CARMEN-La violencia de género es un tipo de violencia que se ejerce únicamente sobre las mujeres, por el simple hecho de ser mujer a cualquier edad, desde la infancia a la vejez. 

JESÚS-¿Cómo podríamos prevenir la violencia sexista?

 

   CARMEN

1. Escucha y cree a las mujeres que han sido víctima de la violencia sexista.

2.Exige respuestas y servicios adecuados para su propósito.

3.Enseña a la próxima generación y aprende de ella.

y lo más importante:

Comprende qué es lo que sienten.

 

ALICIA- Silvia ¿en qué tipos de palabras o frases puede haber lenguaje sexista?

 

SILVIA- Hay varios tipos de lenguaje sexista:

bromas, chistes, expresiones machistas y lo derivado a que el lenguaje tenga formas de hablar que oscurezcan a las mujeres y den prioridad a los hombres.

 

ALICIA-¿Cómo afecta el SEXISMO EN LAS REDES SOCIALES?

 

CARMEN-Cada vez hay menos desigualdad de género aunque los expertos dicen que todavía los hombres reciben mejores comentarios en sus fotografías que las mujeres y aún persisten comportamientos machistas y sexistas que hay que eliminar.

JESÚS-Cambiamos de tema y ahora nos centramos en “CONTENIDOS INAPROPIADOS PARA LOS MENORES EN LA RED”. ¿Cómo prevenir los contenidos inapropiados?

CARMEN-Los padres y madres tienen que  vigilar los contenidos donde se meten sus hijos/as y enseñarles que no son aptos para ellos, por último tendrían que  poner alguna seguridad en algunas aplicaciones. Algunas aplicaciones que son para prevenir estos tipos de contenidos son: Family link, Net family, Vodafone secure y muchas más…

ALICIA-¿Qué hago cuando mi hijo/a se ha metido en una página inapropiada?

SILVIA-Primero decirle que desinstale esa aplicación y que no se vuelva a meter en ella y luego  instalar una de las aplicaciones  que hemos dicho anteriormente.

JESÚS-¿Y cuándo le escriba a tu hijo/a una persona desde  una aplicación inadecuada, qué harías? 


CARMEN-Lo primero bloquear  y  eliminar a esa persona  y luego desinstalar esa aplicación. También decirle a mi hijo/a que eso puede serle perjudicial.


ALICIA-Bueno pues ya hemos acabado la entrevista. Muchas gracias a las dos por estar hoy con nosotros. Hemos aprendido mucho con vuestras respuestas. 

 

CARMEN Y SILVIA-Gracias a vosotros, estamos muy agradecidas por estar aquí, esperamos volver de nuevo.

 

JESÚS-Aquí os esperamos.

Y así nos despedimos desde el colegio Guadiana terminando nuestra entrevista.

 

 

ENTREVISTA-GRUPO 2

                                                   Realizada por: Lucas, Maia y Celia (6ºA)

LUCAS:

Hola, buenos días. Estamos aquí desde el colegio Guadiana y ahora vamos a entrevistar a unos alumnos de 6ºA. Hola Celia, hola Maia, buenos días.

CELIA:

-Hola Lucas gracias por invitarnos al programa de hoy.

CELIA:

Encantada de estar aquí con vosotros.

LUCAS:

-Debido al proyecto de Foro Nativos Digitales vamos ha hablar sobre las "ADICCIONES A LOS VÍDEOJUEGOS y a las APUESTAS ONLINE

Celia ¿cuánto tiempo se puede estar conectado a videojuegos sin dañar nuestra salud?

CELIA:

-Mientras menos tiempo posible pasemos en este tipo de juegos mejor, porque puede crear adicción como  ya sabemos y podemos aislarnos de nuestros seres queridos, producir problemas musculares, de sueño, vista, ansiedad,...

Hay que jugar con moderación, ya que es un pasatiempo no una necesidad.

LUCAS: 

Si tuviéramos adicción a los videojuegos ¿cómo podemos salir de esa adicción?

CELIA:

-Si yo tuviera adicción a los videojuegos intentaría dejar de jugar centrándome en otros pasatiempos como lectura, deporte, juegos de mesa, etc. Pondría límites al tiempo que juego e intentaría juntarme más con mis seres queridos en vez de pasar más y más tiempo  delante de una pantalla.

LUCAS:

-¿Crees que todos los videojuegos son aptos para cualquier edad?

CELIA:

-No, pienso que hay que respetar las edades de los videojuegos ya que si están es por algo y son adecuados para la edad que indica. Además los padres tendrían que tener cuidado y revisar si sus hijos juegan a videojuegos no válidos para su edad.

LUCAS:

Estoy totalmente de acuerdo. Cambiando de tema. 

Maia, ¿Te parecen bien las APUESTAS ONLINE?

MAIA:

Respecto a tu pregunta te diré que no me parecen bien porque lo que empieza como un juego se convierte en un vicio del que no se puede salir. 

LUCAS:

-¿Crees que deberían quitar los juegos de apuestas online en todo el mundo?

MAIA:

-Claro que sí, pero por otra parte, pienso que cada uno es consciente de lo que hace y puede gastarse el dinero en lo que quiera. Cada uno es libre de elegir si quiere entrar en ese mundo.

LUCAS:

-Por último, nos gustaría saber si has tenido alguna experiencia respecto a las apuestas.

MAIA:

-Nunca se me ha ocurrido participar en los juegos de apuestas. Sí que conozco a personas, familiares, que han participado en este tipo de juegos y les ha costado salir.

LUCAS:

¿Crees que algún día tú también podrías caer en este vicio?

MAIA:

No, por supuesto que no.

LUCAS:

Bueno, pues hasta aquí el programa de hoy, encantado de conoceros chicas, nos vemos en el próximo programa. Gracias por venir.

MAIA  Y CELIA:

Gracias a ti. Esperemos que esta entrevista sirva para alertar a otras personas a no engancharse a los videojuegos y a las apuestas online.

 

ENTREVISTA-GRUPO 3

                                                   Realizada por: Hugo, Julia y Luna (6ºA)

                        

(JULIA): ¡Hola a todos! Os hablamos desde el colegio Guadiana, donde dentro de unos minutos nos conectaremos con unos invitados muy especiales que esperamos con muchísimas ganas ¡deseamos que os guste!

 (JULIA): Los temas que trataremos en esta entrevista son los INFLUENCERS, SABER DECIR "NO" EN LAS REDES SOCIALES, RETOS EN LAS REDES SOCIALES Y HABLAR CON DESCONOCIDOS. Una de las cosas más importantes si quieres hacer un buen uso de las redes sociales. ¿Todos los influencers son como parecen?¿o puedes decir que sí a todo? A continuación responderemos a estas preguntas y unas cuantas más.

¡Demos una cálida bienvenida a Luna Guerra y a Hugo Martínez!

-¡Hola Luna!¡Hola Hugo!

(LUNA)-Hola , ¡buenos días!

(HUGO): -Buenos días 

(JULIA): -¿Qué os parece el trabajo de los youTubers actuales?

 (LUNA): -Este trabajo es muy complicado aunque parezca que no es muy difícil porque esto conlleva horas y horas de trabajo y dedicación, ya que hay mucho más detrás de lo que nosotros vemos en la red. 

(JULIA):-Tienes toda la razón Luna, yo opino lo mismo.

(LUNA):-Sí, ya que todo por muy fácil que parezca tiene un trabajo detrás, más difícil de lo que nosotros creemos.

(JULIA): -Totalmente. Hugo, una de las preguntas que más nos cuestionamos es si el trabajo de los influencers se considera como trabajo o más bien como pasatiempo.

(HUGO): -Yo por mi parte opino que no se debería considerar como un trabajo, ya que no se necesita ninguna formación para dedicarte a las redes. La verdad es que a veces no tenemos la idea adecuada de lo que es un trabajo de verdad, ya que si tú eres enfermero, profesor, policía, bombero o hasta alumno, siempre se va a poder tener tiempo para las redes; pero pienso que tampoco se debería considerar un pasatiempo porque hay gente que dedica su vida a ello.

(JULIA): -Muy cierto Hugo, nunca me lo había planteado, otra pregunta Luna: ¿Qué tipos de contenidos producen?

(LUNA): -Son muy variados, se podría decir que hay de todo tipo, pero es muy importante que solo veamos el contenido apto para nuestra edad, porque hay algunos vídeos que sólo son para adultos, y en cambio otros que son para niños, así que hay que tener mucho cuidado con eso y en meternos sólo en páginas web que sepamos de qué van.

(JULIA): -Estoy muy de acuerdo con eso. Ahora, nos gustaría preguntarte Hugo si todos los famosos son influencers.

(HUGO): -El 60% de figuras célebres tienen una cuenta en Instagram, Tik-Tok, Facebook o Twitter pero a pesar de ello, no todos los famosos son influencers, ya que los influencers dedican su vida a estas plataformas y estas celebridades de las que hablamos, tienen otro trabajo.

(JULIA): -La verdad es que tienes toda la razón. Para finalizar estas preguntas queríamos dejar la que más nos interesaba para el final: ¿Los influencers son como muestran ser?¿Son creíbles en todo lo que dicen?

(HUGO):-No todos, de hecho casi ninguno suele ser sincero pero también hay algunos que sí dicen la verdad. Otra idea es que los influencers, como hablábamos antes, se preparan para salir bien en sus fotografías. No todo lo que publican es real, hay cosas muy evidentes que hay que saber distinguir si es real o no. 

(JULIA): -  Ahora pasamos a otro tema: "SABER DECIR NO EN LAS REDES SOCIALES"

(JULIA): -Nos gustaría empezar preguntándo si está bien decir que sí a todo en la red.

(HUGO): -No está bien, aunque evidentemente, no siempre vamos a decir que no a todo, solo se trata de decir que no a lo preciso, a las cosas que sabemos que no están bien.  Si un extraño te pide tu número de teléfono o dice que quedes con él, pues no sabes ni quién es ni qué intenciones tiene esa persona; tienes que decirle que no y  eliminarlo.

(JULIA): -Estoy totalmente de acuerdo contigo, Hugo; decir no a veces es muy importante. 

Si alguien te pide algún dato tuyo o de algún conocido, ¿qué debes hacer Luna?

(LUNA): -En general, no hay que compartir datos ni fotos tuyas ni de nadie. Si cualquier persona te pide una foto de alguien , no se la envíes y dile que NO. Además si cualquier desconocido por la red te pide algún dato tuyo dile que NO, en estos casos no hay ni que pensarlo.

(JULIA): -Tienes mucha razón, bueno ahora queremos saber qué opinas de los RETOS QUE SE PROPONEN EN LAS REDES SOCIALES ¿está bien hacer caso? y si alguien te propone hacer alguno ¿deberías hacerlo?

(HUGO): -Es muy peligroso si te retan a hacer alguno que no sea buena idea, está más que claro que hay que decir que NO. 

(JULIA):-Estoy de acuerdo con tu respuesta. Nos gustaría que comentemos el tema de HABLAR CON DESCONOCIDOS ONLINE.

(LUNA): -El tema de hablar con desconocidos, todo el mundo lo tiene muy claro pero no viene mal recordar que si alguna persona que no conocemos nos habla, hay que ignorarlo por completo. 

(JULIA): - Luna, ¿qué sucede, si alguna persona no conocida te pide tu dirección?

(LUNA): - Claramente decir NO. No podemos dar ese dato tan importante a una persona que no conocemos ya que nos puede traer graves repercusiones.

(JULIA):- ¡Gracias por la información!.

Con esta pregunta, finaliza la entrevista. ¡Muchísimas gracias por estar aquí un día más con todos nosotros! Esperamos que os haya gustado y que lo hayáis disfrutado un montón. 

¡¡Adiós chicos que paséis un buen día!


ENTREVISTA-GRUPO 4

                                                   Realizada por: Mónica, Laura, Natalia, Daniel (6ºA)

NATALIA:-Hola, muy muy muy buenos días. Soy Natalia y desde aquí, en el colegio Guadiana, nos conectaremos  con algunos alumnos de sexto A  que trabajan en “Foro Nativos Digitales”. En concreto hoy hablaremos sobre  el TIEMPO QUE PASAMOS CONECTADOS A LA RED Y SABER DECIR NO DENTRO DE ELLA.

Y ahora, comencemos. Es un placer enorme teneros aquí. ¿Nos podrías decir Laura lo que piensas sobre pasar demasiado tiempo en la red?

LAURA: -Lo primero de todo, muy buenos días. Bueno, yo este tema lo veo super importante y es algo de lo que todos deberíamos estar super concienciados, pienso que hay que regular el tiempo que pasamos conectados a esos móviles, a esos ordenadores, porque eso puede hacer que nos aislemos, que en vez de pasar tiempo con amigos, familia, que estemos enganchados a estos aparatos, y no es solo aislamiento,  pueden crear ciertos problemas en la vista, molestias de espalda entre otras cosas, que son mejores prevenir. Bueno, yo creo que es algo bastante importante y que tendríamos que ser más cuidadosos con ese tema.

 NATALIA: -Estoy muy de acuerdo. 

Hola, Mónica, ¿me podrías decir qué harías tú para evitar el aislamiento?

MÓNICA:-Hola, buenos días. Al hilo del tema, estoy de acuerdo con Laura en que es muy necesario que regulemos el tiempo que pasamos conectados en la red y por lo tanto, una opción que recomiendo mucho, es entretenerse con otras actividades que no sean estar tanto tiempo conectado a la red.

 NATALIA: -Gracias por tu opinión Mónica, estoy totalmente de acuerdo. ¿Y tú, Daniel? ¿Qué harías para  evitar estas situaciones?

 DANIEL:-Yo en este caso, me mantendría más cerca de mis amigos y familiares para desconectar de las nuevas tecnologías y a parte de eso, haría ejercicio físico o actividades que me relajaran y que me hicieran desconectar de los aparatos y dispositivos online.

 NATALIA:-Buen consejo, Daniel. 

Dinos Laura, ¿cómo crees que las personas que están hiperconectadas han llegado a tener este problema?

 LAURA:-Creo que estas personas han llegado a tener este problema debido a que no controlan el tiempo frente a los dispositivos electrónicos, lo cuál yo intentaría desconectar si veo que en algún momento esto me pasara a .

 NATALIA:-y Mónica, ¿cómo crees que deberían actuar esas personas que están hiperconectadas a esos aparatos?

 MÓNICA: -Yo pienso que esas personas deberían reaccionar lo antes posible y decir: “yo voy a parar y voy a hacer deporte y estar más con las personas de mi entorno.”

 NATALIA:-Es muy cierto. Esas personas, de alguna manera deberían darse cuenta del daño que se están haciendo.

Y tú Daniel, ¿cómo piensas que se sienten las personas de su entorno?                                                              

DANIEL:-Yo pienso que no se sienten bien porque a ellos no les gustaría que su amigo o familiar esté todo el rato con los dispositivos móviles. 

NATALIA:-La verdad es que sí, debe de ser muy duro que una persona a la que quieres esté hiperconectada porque es una adicción.

Por último, Laura, ¿nos podrías decir si piensas que es importante DECIR NO EN LA RED y por qué?

LAURA:Pienso que es muy pero que muy importante saber decir NO porque eso nos ayuda a marcar un límite en la red. Por ejemplo, decir NO para dejar un rato un dispositivo, decir NO para no entrar a una página web no apta para tu edad… entre otras muchas cosas.

 NATALIA:-Cierto,  siempre hay que saber decir NO, pero con responsabilidad

Mónica, ¿nos podrías decir un ejemplo de un caso en el que sería imprescindible decir NO?.

 MÓNICA:-Por ejemplo si alguien te dice de quedar en algún sitio en concreto, debes decir NO, es muy peligroso o si alguien te dice que le des datos o imágenes personales debes decir NO. No sabes lo que va a hacer con esa información.

NATALIA:-Pues efectivamente, es super importante decir NO, en estas situaciones.

Pues hasta aquí el programa de hoy. Espero que haya sido útil esta información para los oyentes.

DANIEL/LAURA/MÓNICA:-Muchas gracias por habernos invitado, ha sido un verdadero placer haber estado hoy aquí hoy con vosotros.


ENTREVISTA-GRUPO 5

                                                   Realizada por: Claudia, Francisco, Carmen G., (6ºA)

 CARMEN-Buenos días, hoy abrimos el programa desde el colegio  Guadiana de Badajoz con dos alumnos de sexto muy especiales. En este episodio hablaremos de un tema relacionado con Foro Nativos Digitales sobre la SUPLANTACIÓN DE INDENTIDAD EN REDES SOCIALES, que es hacerse pasar por otras personas. 

CARMEN-Francisco, Claudia, estamos encantados de que hayáis podido asistir a nuestro programa.

FRANCISCO-Muchas gracias, para nosotros es un placer que penséis que somos unas de las personas indicadas para tratar este tema.

CLAUDIA-Coincido con mi compañero. Estamos muy contentos de estar aquí.

CARMEN-Empezaremos con unas preguntas sobre vuestro punto de vista en este tema. 

CARMEN-Hola Francisco, ¿En qué ocasiones consideras que se da la suplantación de identidad?

FRANCISCO-Desde mi punto de vista, es cuando una persona no se describe como la que es,  haciéndose pasar por otra.

CARMEN-Estoy de acuerdo, ya que eso es muy irresponsable. ¿Vosotros consideráis que es peligroso?

FRANCISCO-Totalmente. Es peligroso tanto para la persona que se hace pasar por otros como para quien supuestamente lo ‘’conoce’’ , ya que esa persona en verdad no es quien dice ser.

CLAUDIA- Es realmente peligroso. Pueden llegar a hacer estafas o hacerse pasar por personas que conoces y averiguar muchas cosas privadas de ti.

CARMEN-Hay que tener mucho cuidado sobre esto y saber diferenciar estos casos, y bien, ¿cuáles son las consecuencias que puede llegar a tener este delito? 

CLAUDIA-Las personas que se hacen pasar por otros, pueden llegar a meterse en muchos problemas, ya que es ilegal. 

CARMEN-Si estáis pensando en hacerlo, mejor que no lo hagáis porque os va a perjudicar demasiado. ¿De qué formas nos podemos encontrar con esta suplantación de identidad?.

FRANCISCO- Sobre todo en redes sociales, a través de llamadas, de supuestos conocidos, falsos enlaces, etc

CLAUDIA- Suelen hacerse pasar por otras personas para causar estafas, sobre todo para hablarte desde un perfil falso y saber cosas privadas sobre tí.

 CARMEN- Por esa razón hay que seguir las recomendaciones de edad en las redes sociales. ¿Crees que estos casos van en aumento hoy en día?

FRANCISCO-Pues desgraciadamente así es. 

CARMEN- ¿Cómo podemos protegernos de ellos?

FRANCISCO- Yo creo que nos podemos proteger pidiéndole ayuda a un adulto.

CLAUDIA-Y además, teniendo más cuidado con las personas con las que hablamos.

CARMEN-¿De qué edad aproximadamente son las víctimas en estos casos?

FRANCISCO- Pues las víctimas son de todas las edades.

CLAUDIA-Cierto.

CARMEN- Bueno, hasta aquí la entrevista de hoy. Yo creo que tanto los oyentes como yo, hemos aprendido mucho con la entrevista de hoy y seguro que alguno se ha encontrado con este tipo de situación. Ya sabéis chicos y chicas, si no estáis seguros de si conocéis a alguien que os habla por redes sociales, no le habléis, y llamad a un adulto. Nunca sabemos si estamos seguros. 

Esperamos que os haya gustado el episodio de hoy y por supuesto ¡continuad escuchándonos queridísimos oyentes!

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

CIBERMENTORES DEL CEIP GUADIANA (BADAJOZ)

 Los cibermentores de 6º B, dentro del Programa Foros Nativos Digitales han creado un guiñol para darle visibilidad a los graves problemas q...